Lingüística forense es la aplicación de  conocimientos, métodos y puntos de vista lingüísticos a la resolución de cuestiones y debates jurídicos: el idioma de los textos legales, el lenguaje de los procesos legales; notas de secuestro o de suicidio; casos de plagio o falsificación documental; interpretación de contratos, testamentos, reglamentos o estatutos; conflictos de marcas. Es una rama de la lingüística aplicada.

Trabajamos con herramientas informáticas y técnicas estadísticas que nos permiten elaborar informes periciales y proporcionar asesoramiento científico y profesional de alta fiabilidad y de utilidad para distintas instituciones y organismos públicos (juzgados, administración, policía) y  privados (empresas), así como para profesionales diversos (escritores, abogados defensores, psicólogos, médicos, aseguradoras…).

Análisis de auditoría en Valladolid

Análisis de autoría

Permite establecer quién es el verdadero autor de un determinado texto, mediante la comparación lingüística de ese texto con otros textos de los posibles candidatos a autor: cartas; correos electrónicos; notas de suicidio, amenaza o extorsión; mensajes de telefonía móvil (sms, WhatsApp…); comentarios en redes sociales; testamentos; documentos notariales; etc. Es útil tanto si desconocemos quién lo ha escrito (texto anónimo) como si dudamos de su presunta autoría (texto con un autor falso).

Identificación de hablantes a través de la voz en Valladolid

Identificación de hablantes a través de la voz

Permite identificar si dos grabaciones pertenecen o no a la misma persona, a través de la comparación de sus voces (análisis acústico). Es especialmente útil en casos de llamadas telefónicas o mensajes de voz.

Detección de plagio lingüístico en Valladolid

Detección de plagio lingüístico

Permite determinar si un texto es original o si, por el contrario, ha copiado intencionadamente la forma y/o el contenido de otro/s. Está vinculado a la propiedad intelectual y a los derechos de autor, y es cada vez más frecuente en ámbitos muy diversos (plagio de obras literarias, tesis doctorales, artículos periodísticos, guiones cinematográficos, libros de texto, traducciones, etc.)..

Detección de falsificación o plagio de marca en Valladolid

Detección de falsificación o plagio de marca

Permite determinar si una marca comercial es original o si, por el contrario, ha copiado intencionadamente el nombre, eslogan, símbolo o logotipo de otra. Es especialmente útil para detectar usos indebidos en la explotación comercial de ciertas marcas.

 

Elaboración de perfiles lingüísticos en Valladolid

Elaboración de perfiles lingüísticos

Permite construir el perfil lingüístico de un determinado sujeto, del que desconocemos su identidad, a partir de las características de su voz o de su escritura (lugar de procedencia, sexo, edad, nivel educativo o sociocultural, ideología, etc.).

 

Interpretación de documentos y escritos complejos

Interpretación de documentos y escritos complejos

Permite desambiguar el significado, es decir, determinar el sentido de una palabra, una frase o un texto de cierta complejidad: sentencias, testamentos, leyes y escritos procesales, textos de carácter científico, patentes, etc.

Detección de ambigüedades textuales

Detección de ambigüedades textuales

Permite detectar las ambigüedades de una palabra, una frase o un texto completo, es decir, aquellas partes que pueden tener diferentes sentidos o interpretaciones (pluralidad de significados).

Análisis del nivel de comprensibilidad de un escrito

Análisis del nivel de comprensibilidad de un escrito

Permite determinar el grado de comprensibilidad o legibilidad de un determinado documento, es decir, el grado de dificultad que tiene para ser entendido por sus usuarios potenciales. Es especialmente útil para saber la operatividad de un texto que hemos de dirigir a colectivos con ciertas limitaciones lectoras, ya sea por su analfabetismo, su bajo nivel educativo u otras circunstancias (niños, inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, disléxicos, etc.).

Establecimiento de las intenciones del autor de un texto

Establecimiento de las intenciones del autor de un texto

Permite establecer las intenciones del autor de un determinado texto (correos electrónicos, mensajes de telefonía móvil, comentarios en redes sociales, etc.), y determinar, en consecuencia, si sus palabras constituyen una amenaza, una extorsión, un chantaje o enaltecimiento del terrorismo, entre otros. De igual modo, es útil para detectar casos de coacción en investigaciones policiales o interrogatorios judiciales, pues permite establecer hasta qué punto las preguntas de la autoridad competente condicionan las respuestas del receptor (sospechoso, testigo, investigado, etc.).

 

Ofrecemos a nuestros clientes otros servicios especializados. Consúltelos en el siguiente enlace.

OTROS SERVICIOS ESPECIALIZADOS

No dude en contactar con nosotros para solicitar presupuesto o plantear cualquier duda. Le atenderemos lo antes posible.

SOLICITAR PRESUPUESTO